Orquesta Típica

TEATRO VERDI

La Orquesta Típica “Esquina Sur” nace y se desarrolla en el prestigioso teatro “José Verdi”, mas conocido desde su creación como el salón  “La Verdi”. A lo largo de sus mas de 100 años de vida, el teatro “Verdi”, fue parte importante en la historia artística y política de la ciudad de Buenos Aires.

COMIENZOS

Nuestra casa esta ubicada en el legendario e histórico barrio de La Boca.

Los orígenes datan del año 1877 año de fundación de la “Unión de la Boca”(primera asociación  filarmónica boquense) un año mas tarde y por divergenciasque existían entre los músicos surge el compromiso de instituir una nueva banda musical, esta idea  fue  recibida con gran entusiasmo y  llevo a los vecinos a:

Instituir una sociedad filarmónica con el objeto de fomentar el gusto por

el estudio de la música vocal como instrumental.”


El entusiasmo de estos jóvenes en su mayoría inmigrantes,  fue muy grande, lo que contribuyó al rápido y entusiasta apoyo de toda la localidad. A diario nuevos socios se adherían al grupo inicial, pero la organización del grupo fue lenta y difícil.

Nacía entonces por inspiración de un núcleo de jóvenes vecinos del barrio de la Boca del Riachuelo, una  nueva sociedad filarmónica, conocida en su primer año de vida como “Vecinos de la Boca”

EL NOMBRE DE LA SOCIEDAD

En la asamblea del 12 de diciembre de 1878 se plantea  la necesidad de definir el nombre de la sociedad, puesto que estaba próximo el día del debut de la banda musical previsto para el 1  enero de 1879.

Entre los nombre propuestos se destacaron los siguientes: “Vecinos de la Boca”, “Recuerdo”,  “Artesanos”, “Juventud de la Boca”,”Unión Argentina” y por ultimo “José Verdi”

En dos votaciones sucesivas triunfo “Vecinos de la Boca” pero después se le cambio por el de “José Verdi” por moción del Sr. Félix Pavero, basándose que las primeras piezas que ejecutaba la banda fueran del maestro “José Verdi”.

En 1883, al implantarse el socorro mutuo, amplio y completo su nombre por el de “Sociedad Cosmopolita, Filarmónica y de Socorros Mutuos José Verdi”, en el mismo año es nombrado al maestro “José Verdi” como presidente honorario,  recibiendo una carta escrita de puño y letra por el mismísimo José Verdi en agradecimiento.

En 1893 la sociedad Verdi instala el servicio mutual, esta nueva disposición trajo una era de bonanza, pues fue inmediato el ingreso de gran número de socios.

LA BANDA MUSICAL

La banda de la sociedad filarmónica  “José Verdi” fue una tradición en la Boca. A partir de 1879 y durante 50 años consecutivos constituyo el espectáculo esperado en las fiestas carnavalescas y en todos los acontecimientos de la ciudad.

Su presencia fue insistentemente solicitada por las comisiones populares y por las autoridades oficiales.

Diecisiete fueron los instrumentos adquiridos por la sociedad y entregados en manos de los  “dilectantes” fue motivo de publico entusiasmo y el deseo de hacer bien las cosas determino el progreso y ajustamiento de la banda que se había propuesto salir al publico antes que la de su rival: la “Unión de la Boca”

El primer concierto de la banda fue realizado el 1 de enero de 1879, a los diez meses de comenzados los ensayos y  se  inauguro oficialmente la sociedad “José Verdi”, para dicho día todo el barrio de la Boca se encontraba embanderado con arcos triunfales por las calles, los socios y músicos marchaban en fila hacia la plaza donde estaba preparada una magnifica glorieta… de dos mil a dos mil quinientas personas se habían concentrado para escuchar el himno a Garibaldi ejecutado por la banda.

El prestigio de la banda se prolongo durante cinco décadas consecutivas, todo Buenos Aires se entusiasmaba con sus desfiles, en los que llevaba a toda la ciudad el soplo bohemio del barrio portuario, la salida anual mas importante era durante el carnaval, obteniendo en estas ocasiones noventa y nueve premios, los premios ganados, se exhibían año a año en la sombreria popular de la calle almirante Brown., para cada carnaval se  elegía repertorio y se imprimían los programas con los ritmos y estribillos mas solicitados, con ello la banda podía asomar al asombro expectante de la ciudad.

Comparsa de la sociedad Verdi (año 1910)

La banda de la sociedad “Verdi” y sus representantes, participaban principalmente en actividades del tipo social: aniversarios, festejos, festivales, suscripciones.

Entre sus participaciones más importantes figuran:

1882    -Acto conmemorativo por la muerte de José Garibaldi.

-Festejos en inauguración de la piedra fundamental de la ciudad de   La  Plata, nueva capital de la provincia

1883  -Desfile en manifestación con el objeto de disminuir el trabajo a las clases obreras.

1884  -Inauguración de los “bomberos Voluntarios de la Boca”

1885  -Inauguración del ferrocarril a Baradero.

1886  -Entrega de medallas al ingeniero Huergo, que habilita el riachuelo como puerto de cabotaje.

1891  – Actúa en la sociedad rural de Palermo.

1894  – Inauguración Plaza Solís  (donde en 1905 se funda el club “Boca   Juniors”.

1895  – Se presenta en las ciudades de Ayacucho, Trenque Lauquen, Carmen de Areco, La Plata y en la provincia de Córdoba.

1896    – Actúa en la inauguración de la red de luz eléctrica en el riachuelo

1899    – Actúa en el pabellón Argentino de la exposición de Palermo.

1900    – En la inauguración de la red eléctrica del barrio de la Boca

1903    – En el recibimiento de la corbeta Uruguay luego del rescate polar del explorador Nordensjkold.

1906    -Asiste al  Sepelio  de Bartolomé Mitre.

1910  -Es invitada a los festejo por los 5 años de la asociación Boca Juniors

-Se presenta en los festejos del Centenario de la Patria

1916  -Participa de los festejos del centenario de la independencia

- Concurre a la inauguración del nuevo campo del Club Atlético Boca  Juniors.

La banda de “La Verdi” , con su prestigio de medio siglo ganado en tantos concursos y representaciones, hizo su aparición publica por ultima vez el domingo 5 de febrero de 1928, ese día la sociedad cumplía  cincuenta años de vida…el ultimo concierto se realizo en la plazoleta de la calle Benito Pérez Galgos y Almirante Brown. Pocos días después y por la poca concurrencia de los músicos a los ensayos, se resuelve suspender temporariamente el cuerpo musical, meses después en la asamblea general se determina la disolución de la banda musical, los pocos músicos que quedan presentan una nota a la asamblea general, pidiendo la detención de los instrumentos y las respectivas partituras musicales,  días después se procedió a la entrega de los instrumentos,, se cerraba así para “la Verdi” toda una época, quizás la mas brillante por su trascendencia publica.

EL SALON SOCIAL   “TEATRO VERDI”

La “sociedad Verdi” mantuvo a lo largo de mas de veinte años  de su fundación, el problema latente de su cede social.

En 1882 ocupaban una casa en Ayolas, entre Brown y M.Rodriguez, el atraso en los pagos de alquiler  produce el desalojo de la sala, en 1884 se encuentra instalados en otro lugar donde tuvieron como subinquilinos a los “Bomberos Voluntarios de la Boca”. En 1886 y gracias a la generosidad de su presidente el Sr. Bartolo Saccone, la sociedad adquiere un rango insospechado, se alquilan 4 habitaciones en una casa de Necochea y Pinzon.

Fallecido Sacone en 1897, se plantea el cambio de locacion,  pasando a ocupar momentáneamente un local en la calle Olavarria 363… Ese mismo año y con un saldo positivo en los balances, se concreta el sueño de la adquisición de un terreno para la edificación de la casa social.

Se comenzó a la búsqueda de los posibles lotes, una opción era un terrrano en la calle Brandsen entre Brown y Rodriguez ( actualmente funciona un garage) y la segunda opción un lote ubicado en Brown entre Senguel y Tunuyán (actuales Benito Pérez Galdos y  Blanes ) cuya ubicación por su importancia augura un porvenir positivo,, todos los socios ante la magnitud de la empresa emprendida manifiestan su aprobación y apoyo, el 8 de enero de 1899 (dos años después de adquirido el terreno) se coloca la piedra fundamental del  edificio social, el constructor de la obra fue J. Panighini , el salón principal de 12.55m de ancho por 25m de largo y 11m de altura, fue el salón mas grande y elegante que existía en Buenos Aires en la década de 1900 y fue posible su construcción gracias a la donación de ladrillos,  adornos de salón , etc., realizados por socios de vecinos del  barrio de la boca.

El 11 de noviembre de 1901 se inaugura  la primera etapa: el salón social  del nuevo edificio de la sociedad “JoséVerdi” en la avenida  Almirante Brown 736, con un gran baile de gala, al que asistieron las principales familias de la zona, y la presencia de la banda de “la Verdi”, compuesta por 12 músicos, que se propuso a iniciar el programa de danzas, con la ejecución previa del himno Nacional…

A partir de ese momento el Teatro “José Verdi” pasa a ocupar un rol importantísimo en la ciudad  y en el barrio de la Boca.

-En 1903 se realizo la asamblea, que proclamo la candidatura del Dr. Alfredo Palacios, quien sería el primer diputado de América.

-En 1904 se coloca la instalación eléctrica y es el salón “Verdi” el primero e ofrecer una función cinematográfica en el barrio de la Boca.

-En 1905 se coloca en el frente del teatro, el busto de “José Verdi” (en la actualidad continua en el mismo lugar) y se realiza la primera obra teatral.

-En 1906 a nuestros días se abre el salón en forma gratuita a los festivales, conferencias y beneficios escolares, también  se instala en forma definitiva  el cinematógrafo en la  “Verdi”  con función los días martes jueves y sábados, con una orquesta en vivo que amenizaba las películas mudas, a partir de 1915 es sustituida por un pianista y luego por discos.

-En 1909 se instaló en la “Verdi”  el conservatorio Rossini, dirigido por el maestro Di Paola. Y se coloca la instalación eléctrica en el escenario.

-De 1910 a 1912 funciono la academia de corte y confección de la señorita Rosa Carbone.

-En 1912 concluye la segunda etapa, con la inauguración del salón del 1 piso y los palcos laterales del salón principal.

- Desde 1915 se comienza a dar funciones teatrales con más frecuencia y es alquilado para eventos culturales y políticos:


Por su sala se vio cantar a Enrico Caruso y Benniamino Gigli.

En la década del 30 y 40 Quinquela Martin convocaba a las reuniones vecinales y Milagros de la Vega hacia sus personajes teatrales.

En 1931, el crecimiento del Club Boca Juniors en el fútbol amateur llevó a que en una asamblea plenaria, en un salón del Teatro Verdi, se tomara la decisión de levantar un nuevo estadio, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1940  más tarde conocido como “la Bombonera”.

También el cine paso por “La Verdi” donde se filmaron varias películas entre ellas  “Un Guapo del 1900”, con la actuación de Alfredo Falcón y Norma Leandro.

En las décadas del 30,40 ,50 y 60 el teatro Verdi es solicitado, para realizar reuniones y bailes de gala, conjuntamente se realizan  obras teatrales, conciertos de orquestas de tangos y grupos folklóricos, en los años 70 y principios de los 80 se realizas recitales de rock, dando lugar a los principales grupos de la escena local, acobijando en su escenario a una banda se con el tiempo seria una bisagra en el rock argentino, “Sumo”. En los finales de los años 80 y principios de los 90 el teatro Verdi es usurpado y comienza a deteriorarse, recién a fines de los 90 la sociedad “José Verdi” recupera el Teatro y comienza lentamente su puesta a punto manteniendo la arquitectura y colores originales del momento de su construcción.

Actualmente en el teatro “Verdi” se realizan conferencias, obras de teatro, festivales de música popular, obras de teatro (teniendo como locales al grupo “380 y crece” y la murga “los linyeras de la Boca”  fundada en 1951), peñas folklóricas, etc.

Asimismo se presenta en forma esporádica la banda sinfónica de la Policía Federal, la orquesta sinfónica de ciegos. También funciona un instituto musical y se realizan talleres de danzas (tango, folklore y clásica)

En el 2011 el teatro realizó la refacción total de su fachada, pudiéndose apreciar, en la actualidad, el mismo valor arquitectónico de hace más de 100 años.

Hoy en día al ingresar en el teatro, nos encontramos con una entrada de madera y dos escaleras en los laterales, luego de pasar el hall, podemos observar en la parte superior de la sala los palcos en un tono verde, el amplio salón y el escenario conservando la misma atmósfera que tenía al momento de su construcción.


LA VERDI Y EL TANGO

El barrio de la Boca fue testigo de las incursiones más tempranas de los músicos pioneros del tango, la mayoría olvidados por el transcurso del tiempo, pero se rescatan nombres fundamentales como: Chiappe, el pardo Ramos Mejia, Juan Maglio (pacho) el tano
Genaro, Francisco Canaro, Roberto Firpo, el Alemán Bernstein y Eduardo Arolas entre otros.

Todos estos personajes comenzaron en los famosos cafés de la Boca, ubicados en los alrededores  de las calles Suárez y Necochea.

Una vez consagrados continuaban su peregrinaje hacia los cafés del centro, no sin antes pasar por los bailes de gala del teatro Verdi.

La lista de músicos, grupos y orquestas de tangos que a lo largo de los años paso por “la Verdi”, es infinita, entre los mas importantes se destacan:

- En 1908  se presenta un trío formado por los entonces jóvenes y desconocidos  Vicente Loduca en bandoneón, Francisco Canaro en violín y Samuel Castriota en piano, se cree que esta fue la primera agrupación de tango que se presento en el teatro).

- En 1910 continuando con la celebración del centenario, se presentan Juan Maglio (pacho) y Vicente Greco, con sus respectivos conjuntos.

- En 1913 le toca al  trío conformado por Eduardo Arolas en bandoneón, Roberto Firpo en piano y David (tito) Rocatagliata. Durante el mismo año se presento Ángel Villoldo.

- En 1915 en el marco de un acto partidario se presenta un dúo de cantores que estaba empezando a dar que hablar por los barrios, eran conocidos como el morocho y el oriental, pocos años después ya se los reconocía como Gardel-Razzano.

-En la década del 20 30 y 40 pasan por el escenario del teatro “Verdi” las orquestas ya consagradas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro, Juan Maglio, Rosita Quiroga, Juan de Dios Filiberto, Aníbal Troilo, Juan D’arienzo, en 1927 el máximo cantor: Carlos Gardel se presenta en el Verdi con motivo de despedida antes de su gira europea de 1928. también fueron famosos los bailes de carnaval  realizados en el salón en las década del 40 y 50.

-En la década del 50 y 60 el tango se aleja de la Verdi y solo pasan por sus escenarios la orquesta de Jorge de Luca y pequeños grupos de tango.

Recién a fines de los años 90 y hasta nuestros días, el tango vuelve al teatro, presentándose entre otros, la orquesta de la “Ciudad de Buenos Aires”, la orquesta típica “Fernández Fierro”, el “Quinteto Real”, la orquesta típica “Fervor de Buenos Aires”, “Quinteto Negro La Boca”, “Carla Pugliese” y la orquesta típica “Esquina Sur”, entre otros.

 

TEATRO “JOSE VERDI”

Dirección:  Av.  Alte. Brown  736

Teléfono:  4362- 1321  de 14.00hs a 19.00hs.

Mail:  socmutverdi@infovia.com.ar

Web: www.joseverdi.com